Foto: David Revuelta Astorga

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20470
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Agrasot y Juan, Joaquín (Lugar de nacimiento: Orihuela, 23/12/1836 - Lugar de defunción: Valencia, 08/01/1919)
Título Acechando; Mujer a la ventana
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 89 cm; Anchura = 36 cm
Descripción Se representa a una señora en un espacio interior, de pie y de perfil, delante de un sillón y mirando a través de la ventana algo que se nos escapa del lienzo. Viste un traje en el que destaca la precisión del dibujo, la riqueza de matices y el efecto tornasolado de su textura. Como adorno, lleva un pañuelo rojo anudado al cuello.
El reducido espacio que el artista ha escogido para representar la escena es el ángulo de una habitación de la casa, iluminado por una luz tamizada que incide especialmente sobre la suave tez blanca de la dama. La luz penetra por la ventana a la que ella se asoma, y desde la que vemos una fachada de una casa con tejas y una enredadera.
Iconografia Escena de la vida diaria
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Escritura manual, Firma rubricada
Agrasot y Juan, Joaquín
J. Agrasot
Datación 1894
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Realismo
Lugar de Procedencia Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Comprado en la Exposición de Bellas Artes, organizada por la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1894]
Clasificación Razonada ´Acechando´ es una pintura de género, de corte realista y anecdótico, que se incluye dentro de la producción que el artista dedica a la figura de la mujer, donde ésta realiza alguna actividad doméstica, se mira coquetamente en un espejo o posa elegantemente vestida ante el pintor.
Con relación a la ventana por donde penetra la luz en la escena, es preciso destacar la similitud que guarda esta obra con otros cuadros en los que el autor utiliza el mismo recurso para iluminar las escenas de interior. Como ejemplo, señalamos la obra titulada Conversación, de la colección del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, donde dos mujeres cosen al lado de una ventana muy similar a la de nuestro cuadro.
En esta obra, la técnica y el estilo del artista son bien evidentes; sobre todo, en la rotundidad del dibujo a la hora de representar los pliegues del vestido de la señora, equiparable a otros cuadros de la misma temática. Asimismo, podemos observar en este lienzo la ´pincelada lisa que define la textura de la piel´, tal y como describe Hernández Guardiola el trazo que utiliza Agrasot para conseguir ese efecto suave y luminoso con que dota a las figuras de sus cuadros.
La retratada, no ha sido identificada hasta el momento, aunque quisiéramos apuntar su posible relación con algún familiar del pintor. El maestro, realizó algunos retratos de su sobrina, de su tía y de su mujer, casi todas ellas en un espacio interior y realizando alguna actividad doméstica o simplemente posando ante la mirada atenta del artista. Entre los que realiza a su mujer, destacamos el que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde representa a su esposa leyendo y a su hijo al lado, fechado en 1886.
El artista se inspiró también en los tipos y costumbres valencianas, fuente de inspiración de muchos de sus contemporáneos. Entre las obras que responden a esta temática, citamos ´Feria en la huerta de Murcia´ y ´Bautizo en la huerta valenciana´.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón; VERDEJO OTERO, Carolina. La pintura costumbrista en el Museo de Cádiz. 2006. p. 28; il. p. 29; Catálogo de la exposición homónima.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. p. 153.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6